5 Características de un aprendiz

Por unos años estoy enfocándome como se aprende mejor las personas y como el proceso está cambiando por la tecnología y por la globalización. Sería lo mismo hacer el análisis como está cambiando el transporte. Nadie argumentaría que por el hecho que Jesús andaba por un asno, implica que esto sería la mejor formar de moverse.
Esto pasaba en un tiempo cuando la mayoría de la gente no sabía leer o escribir, no tenía libros, televisor, radio, ipods, ipads o iphones. ¿Cómo es diferente ahora?

Yo proponía 5 características de un aprendiz para mejor aprender:
• Saber tomar responsabilidad por su aprendizaje. Igual con dormir, comer, trabajar, tomar ejercicio, como adulto la madurez indica que tenemos que ser responsables nosotros y no es la tarea del gobierno, nuestros padres ni pastores. El termino exacto es agencia del aprendiz y muchos no son conscientes de esto, prefiriéndose confiar en otro para hacer la decisión de lo que necesite.
• Saber conectarse con otros. También es nuestra propia responsabilidad hacer conexiones sanas para vivir en comunidad. Prefiero enseñar a personas como conectarse que hacer programas que haga la conexión. Los programas son pocas confiables y tarde o temprano, usted va a cansarse y la gente va a quedarse sin los recursos para seguir. O peor, estamos tratando de siempre obligar o manipular a las personas llenar nuestras expectativas para que el programa funcione.
• Saber tomar riesgos. Riesgo es nada más que la fe aplicada. Si la fe es nada mas una serie de construcciones teóricas sin ninguna expectativa de ponerlo en práctica, dudo que sea una fe verdadera. Estamos tan preocupados de hacer actividades ´seguras´. Creo que sea mejor animar a la gente tomar riesgos y ver qué pasa. Esto es tan importante por nuestros hijos cuando estamos siempre tratando de protegerles del mundo, cuando sería mejor que ellos experimenten el poder transformado de Dios en el mundo.
• Se involucra en el aprendizaje experiencial. No dudo que instrucción sea necesaria pero creo que la instrucción debe ser ‘a tiempo’ cuando sea necesario y no como una enciclopedia ‘por acaso’ que sea necesaria. Poner a todos a trabajar y cuando necesitan mas información, es el momento de darles más. Al contrario piensan que su trabajo es escuchar y nuestro trabajo es enseñar y se olvidan de hacer.
 Experimenta la transformación del narrativo. Pasando por estas etapas, el aprendiz se descubre que se puede enseñar. El narrativo se cambia desde consumadores en el reino a siervos del reino. Se ve poco de esto.

Tener buena enseñanza sin tomar en cuenta estas características del aprendiz puede resultar en la falta de aplicación del mensaje.

Hermann